Os queremos contar los detalles de una experiencia maravillosa, encuentros que ocurren sin esperarlos y que te atrapan desde el primer momento…
Cuando la Unión Nacional de Empresas del Paisaje de Francia, UNEP, contactó con Azul Jardines porque iban a visitar Sevilla y querían conocer el estilo de jardinería ecológica, colaborativa y social que desarrollamos, sentimos una gran ilusión, pero a la vez, también una enorme responsabilidad. Estábamos seguros de que el encuentro resultaría muy enriquecedor, podríamos intercambiar experiencias y puntos de vista, abordar la jardinería, el diseño de jardines y el paisajismo desde otro punto de vista, pero también sabíamos que nuestros invitados iban a ser exigentes.
El día del encuentro fue fantástico, buena temperatura, un sol espléndido, un buen itinerario por la cuidad y la mejor compañía…
Nos esperaban en su hotel el grupo de empresas de la asociación, recién llegadas de la zona Occitania, junto con las responsables de Les Entreprises du Paysage. Como quedaba cerca la Huerta del Rey Moro no desaprovechamos la oportunidad y visitamos este maravilloso espacio donde no se puede poner más en valor la acción ciudadana en colectivo. En ese espacio compartimos la filosofía ecológica de Azul Jardines y nos intercambiamos amistosamente unos presentes que solo quienes aman la jardinería y el paisajismo pueden apreciar por completo.
Continuamos nuestro paseo por los Jardines de El Valle, con la compañía de la arquitecta Teresa Cruz.
Caminamos por la judería, los Jardines de Murillo, el barrio de Santa Cruz, alrededores de la Catedral y el Ayuntamiento y mezclamos la historia y la cultura con la vegetación presente.
Teníamos mucho interés en que conocieran de primera mano, trabajos de jardinería ecológica y paisajismo desarrollados por Azul Jardines, por lo que para cerrar la jornada matutina, visitamos un jardín que cuidamos y disfrutamos cada semana. Junto a su dueña, Asunta Navarro, visitamos su hermoso jardín, fruto del diálogo, de muchas charlas y experiencias y experimentos jardineros. Durante este visita, pudimos comprobar, in situ, la importancia del cuidado del jardín con productos ecológicos, respetuosos con el entorno, que nos permitieron disfrutar de una fauna auxiliar muy difícil de ver en espacios verdes del centro de la ciudad.
Después de la intensa mañana, había que reponer fuerzas…
Durante la tarde visitamos los Reales Alcázares y disfrutamos de la maravillosa guía de Juan Alberto Romero, que nos deleitó, no solo con aspectos históricos y arquitectónicos, sino infinidad de anécdotas de las especies vegetales y los distintos estilos de jardinería.
Fue una jornada intensa y bien aprovechada, pero en la que nos quedamos con la espinita de que no pudieran visitar, debido a la distancia y al poco tiempo del que disponíamos, la huerta, el jardín y el Meteorito Polinizante que construimos en el CEIP Andalucía, dentro del proyecto Luces de Barrio comandado por Noman Garden. Pero en Azul Jardines, no nos olvidamos de él. Les contamos todos los detalles del proyecto desarrollado en el colegio, algunas imágenes y vídeos incluso, y las empresas quedaron tan encantadas con el trabajo desarrollado, que quisieron, de alguna manera, aportar también su granito de arena: dejaron una aportación económica para colaborar en la compra de materiales y herramientas de jardinería para el colegio.
Después de esta maravillosa jornada, de las experiencias y anécdotas compartidas y con todo lo que nos trasmitieron, un poco de la jardinería francesa y su paisajismo francés queda con nosotros…