Colección Alicia en el País de las Maravillas
País de las Maravillas, un viaje abstracto geométrico, es una colección de cuadros de paisajes abstractos inspirados en los diferentes capítulos de la obra de Lewis Carroll.
"Alicia en el País de las Maravillas" Una Colección de Cuadros de Paisajes Abstractos Geométricos Únicos
Esta serie presenta una serie cuadros de paisajes abstractos geométricos, que son base de unos jardines verticales artificiales extraordinarios, junto a piezas simbólicas que exploran los capítulos de la icónica novela de Lewis Carroll, «Alicia en el País de las Maravillas». A través de la abstracción y la geometría, se ha buscado capturar la esencia de los personajes, lugares y eventos del libro, invitando al espectador a embarcarse en un viaje imaginativo a través del mundo de Alicia.
La elección de la abstracción geométrica como medio de expresión por parte de la artista Tamara Velasco, se fundamenta en la idea de que los paisajes del País de las Maravillas son inherentemente abstractos y oníricos. No se rigen por las leyes de la física o de la lógica del mundo real, sino que existen en un reino de fantasía donde todo es posible. La geometría, con su precisión y orden, proporciona un contrapunto interesante a este mundo caótico, creando una tensión entre la lógica y la imaginación.
Cada cuadro representa un capítulo específico del libro. Los elementos geométricos y los colores utilizados en cada cuadro están cuidadosamente seleccionados para reflejar la atmósfera y los eventos del capítulo correspondiente. Lewis Carroll era matemático por lo que la sucesión del paisaje abstracto tiene una repetición de fractales redimensionados que se repiten en rojo. Y el conjunto de las 12 obras suma la totalidad del paisaje en el que se suceden los acontecimientos.
El objetivo de esta serie es invitar al espectador a reinterpretar y hacer suya la historia de Alicia a través de una lente abstracta y geométrica. Al alejarse de la representación literal de los personajes y eventos del libro, la exposición busca estimular la imaginación y crear una experiencia personal para cada espectador o espectadora.
Descenso por la Madriguera
Tú que paseas por este jardín geométrico, eres Alicia.
Te has quedado dormida y sigues en tu sueño al conejo blanco.
En esta persecución, impulsada por la sed insaciable de tu curiosidad, no puedes evitar caer por una espiral, que es como la Vía Láctea que te succiona hasta
su mismo centro.
Un Mar de Lágrimas
Un jardín de figuras geométricas en vez de palabras, de emociones expresadas con el color sobre un fondo construido de matemáticas.
Fondo de fractales que se repiten, sin ser jamás el mismo.
A modo de fragmento del universo infinito.
Dime niña dormida, ¿hay acaso en este mundo, dos granos de arena idénticos?
Un icosaedro deconstruido, desfragmenta sus equiláteros triángulos que caen por el jardín como agua, o como una lágrima tuya, Alicia…
Una Carrera en Comité y un Cuento Largo con Cola
Hay carreras locas que no llevan a ninguna parte pero que, aun así, tienen premio.
Igual que hay poemas con forma de cola o de plantas que ejecutan sus líneas de crecimiento con las espirales perfectas, sagradas y orgánicas de la naturaleza
saturadas de fractales.
Todos los caminos van hacia alguna parte si andas los suficiente.
La Habitación del Conejo
Llegas a la habitación.
Comer y beber transformará la perspectiva de la realidad, tu dimensión y tu límite.
Vienes de otra galaxia, esto es importante que no lo olvides y, después de seguir incansablemente al conejo blanco, parece que lo tienes delate de ti.
¿Lo ves, o no lo ves?
El Consejo de la Oruga
Lo más pequeño del jardín (apenas 7 cm) llega con incógnitas infinitas y trascendentales.
Una pregunta para la que no siempre tienes respuestas en cada uno de los días de tu vida.
Respuestas en continuo proceso de transformación, que se construyen y deconstruyen, que se iluminan y se apagan con el andar del reloj.
No hay verdades absolutas en el País de las Maravillas.
Lo que sí sabemos es que la oruga es azul y que hay luz en la obscuridad dentro del jardín geométrico.
Pero ¿quién eres tú, Alicia?
Cerdo y Pimienta
Las cascadas de triángulos escalenos ocultan la sonrisa de un gato…
“que se esfumó muy lentamente, empezando por la punta de la cola y concluyendo por la sonrisa, que se demoró por un rato cuando ya había desaparecido el
resto”
La cosa más curiosa que verás en tú vida es una sonrisa sin gato…
Un Jardín de Locos
La mantequilla no le va bien a la maquinaria, sobre todo si tiene miga y al Tiempo no le gusta que le marquen ni que le clasifiquen.
Disfruta del té en este otro lado de la realidad, Alicia.
El Croquet de la Reina
Los jardineros para enmendar su error en la plantación del rosal de rosas blancas, que deberían de ser rojas, intentan pintar las flores antes de que se dé cuenta
la Reina de Corazones.
Son las rosas que han florecido «con el color equivocado».
Momento previo, tras su floración, en el que estas flores están a punto de ser pintadas y a continuación pasará la Reina Roja…
Historia de la Falsa Tortuga
Tú cuida el sentido y los sonidos ya cuidarán de sí mismos.
AMBICIÓN, DISTRACCIÓN, MULTICOMPLICACIÓN, DIVERSIÓN
La Cuadrilla de la Langosta
Sabrosa sopa, tan rica y verde,
que en la sopera rebosa y hierve,
¿quién se resiste a tu sabor?
Sopa en la noche, grato sabor.