Upcycling Art
No solo es una práctica artística, el Upcycling Art es también una llamada a la acción. Una invitación a repensar nuestra relación con los objetos, a valorar su potencial y a ser más conscientes del impacto que nuestras decisiones tienen en el planeta.
Transformando lo desechado en un relato
Vivimos una época definida por la cultura del despilfarro y la obsolescencia programada. El Upcycling Art es una llamada de atención desde la creatividad y la sostenibilidad.
Esta práctica artística no se conforma con la reutilización busca, además, la transformación radical de los materiales descartados para poder contar un relato.
Con el proceso constructivo, que implica el reciclaje, el Upcycling Art se convierte en una crítica, un acto de apología a la inventiva humana para rebelarse contra la lógica consumista y manifestarse a favor de la responsabilidad ambiental. Objetos destinados al olvido encuentran una nueva vida, renaciendo como una historia con significado.
Pieza: "Rosa Blanca, Rosa Roja"
Poliestireno extruido y microcemento blanco de 20X20X10.
Hace mención del incidente que tiene lugar en el capítulo VIII cuando los jardineros para enmendar su error en la plantación del rosal de rosas blancas, que deberían de ser rojas, intentan pintar las flores antes de que se dé cuenta la Reina de Corazones.
Son las rosas que han florecido «con el color equivocado».
Momento previo, tras su floración, en el que estas flores están a punto de ser pintadas y a continuación pasará la reina.
Obra: "Cómeme, Bébeme"
Pieza de poliestireno extruido tallada y modelada con microcemento blanco sobre superficie de cemento de 37,5X52 cm con acabado en negro satinado.
Representa un pan típico de Sevilla llamado «bollo», el cual cuando se pone duro, puede convertirse en un ingrediente indispensable para una bebida muy típica del sur de España llamada gazpacho.
La presentación sobre una base de cemento porosa nos recuerda los procesos químicos, físicos y mecánicos necesarios para llegar a un resultado determinado.
Calcular y mezclar las proporciones correctas de los ingredientes, esperar el tiempo de maduración apropiado…
El marco barroco busca la teatralización en la presentación de la pieza, casi como un icono místico y religioso y dependiendo de la iluminación recibida por la pieza esta es capaz de desprender luz propia.
Cómeme, bébeme pone la mirada del espectador sobre objetos mundanos sencillos, ordinarios que al mismo tiempo pueden ser excepcionales.
Es un guiño al País de las Maravillas.
Año de creación 2024
Homenaje a los arreglos florales clásicos diseño Mille fleurs.